Feria de la Alubia y la Hortaliza

feria-de-la-alubia-y-la-hortaliza-casar-de-periedo

Casar de Periedo en Cabezón de la Sal, celebra el domingo 16 de noviembre la X Feria de la Alubia y la Hortaliza que este año está declarada ya Fiesta de Interés Turístico Regional.

A las 10:00 de la mañana comienzan las actividades en las que se podrán adquirir, además de alubias, otros productos como hortalizas, quesos, miel, orujo o vinos.

El programa incluye repartos gratuitos de café de puchero a la vieja usanza, elaboración de sopa de ajo y, a partir de las 14:30h, reparto de cocido. A esa hora se iniciará el reparto de unas 1.800 raciones de cocido montañés que son servidas en un recipiente de barro, el cual queda posteriormente en propiedad de los comensales. El precio de la ración de cocido, el compango, la cazuela, el pan y postre es de 2,5€.

Elaboración de sopa de ajo por parte del cocinero Jesús Angel González Rábago, vecino del pueblo, el cual hará una demostración de cómo en tiempos de crisis, se puede aprovechar el pan sobrante de dos días para cocinar una rica sopa, consiguiendo un menú sencillo y económico.

Exposiciones

Los visitantes a la X Feria de la Alubia podrán contemplar distintas exposiciones, como aperos de labranza, la escuela rural ambientada en los años 40 con presencia del maestro y alumnos, Fotógrafo minutero como los que recorrían los pueblos antiguamente, deshoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas. También podrán visitar “La Cuadrona”, recreación de una cuadra con vacas, ovejas y demostraciones de ordeño. Ambientación en una antigua casa del pueblo, de estilo montañés, de una reunión de vecinos a cargo de las señoras mayores del pueblo, realizando sus labores, jugando a las cartas, etc.

Talleres de lana, cerámica o una lechería completan esas exposiciones.

Durante todo el día, se celebrará el III Marathon Fotográfico por todo el recinto ferial organizado por la Asociación Fotográfica StelaFotográfica de Torrelavega y habrá pasacalles a cargo de ‘Grupo de Gaitas Garabanduya’ y ‘Los Peralos’ con la gaita, tambor, el bígaro y sus perros.

Fuente: Cantabria Turismo Rural

Conservas La Suegra